Práctica 3: Prejuicios sociales





Problema:

 Los prejuicios raciales en una comunidad.


Objetivo:

  • Confirmar la existencia de dichos perjuicios.
  • Erradicar los prejuicios.
  • Comprobar la validez del programa aplicado.

Hipótesis:

Se sospecha que hay prejuicios raciales en una comunidad.

Diseño:

Se trata de un diseño explicativo de tipo cuasiexperimental  ya que su objetivo es responder al problema de investigación mediante un experimento y para ello elige aleatoriamente a un grupo de la población a la cuál toma medidas usando una escala; con los resultados de dicha escala elige a 10 de los que tienen mayor puntación y les aplica un programa; después al obtener los resultados los compara con los componentes de la muestra inicial que obtuvieron la puntuación más baja. Al comprobar que se reducen las diferencias entre las puntuaciones otorga eficacia al programa.

Como en todo diseño explicativo cuasiexperimental, existe un grupo al que se le toman unas medidas, después se le aplica una variable, y por último se vuelve a medir. Por tanto, se trata de un diseño pretest-postest con un grupo de control no equivalente, pues el grupo inicial lo divide en dos grupos; uno, al que se le aplica la variable y, otro al que no se le aplica.

Instrumentos:

  • Se utiliza una escala de 0 a 10 para averiguar los  prejuicios, que se reparte a una muestra aleatoria de 30 vecinos de la comunidad.

  • Programa para erradicar los prejuicios racistas.


Resultados:

  • Los promedios obtenidos, entre las puntuaciones más extremas, son 7,5 y 1,5 respectivamente, es decir, se ha reducido la diferencia entre los dos grupos.

Conclusión:

  • El Programa ha resultado ser eficaz, puesto que se han reducido los prejuicios raciales.