14 de diciembre del 2011 (Educación ambiental)


ENCUESTA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Objetivo:
Conocer los conocimientos previos sobre eco-escuela.

Paradigma:
Empírico- analítico.

Objeto de investigación:
Educación ambiental.

Diseño:
De tipo descriptivo porque solo quiere describir lo que se va a encontrar. 

Fuentes:
Para investigar sobre la educación ambiental nos vamos a las fuentes primarias que nos darán los datos actuales. Estas fuentes nos dan información sobre las diversas teorías, y más concretamente sobre ese tema.

Instrumentos:
  • ·         Entrevistas a los coordinadores de cuatro institutos de primaria y secundaria de Cádiz y Málaga.
  • ·         Encuestas.


Población:
Docentes de primaria y secundaria de Andalucía que participen en el proyecto. ecoescuela.

Muestra:
Se selecciona una vez que es elegida la población (profesores de primaria y secundaria de Andalucía…)
·         Antes de la muestra general hay que hacer una muestra que verifique, en este caso se realizó una batería de preguntas y se mandaron a distintos coordinadores de proyectos, concretamente a 10 expertos, y contestaron 8. Con eso se hace la escala likert.
·         Muestra de control: realizada por los alumnos de la Universidad de 1º de psicopedagogía y 4º de pedagogía, para verificar si la escala está bien construida y mostrar si tiene fiabilidad y validez.
Ejemplo para comprobar la fiabilidad y validez:
Imaginemos una diana: Uno tira su dardo y siempre tira al mismo lado, entonces pensamos que siempre dará en el mismo lugar.
·         El más fiable es el que da en el mismo sitio, sin embargo, otra persona que da en varios sitios es menos fiable.
·         El valido será el que da en el mismo lugar y en centro de la diana, sin embargo, el que da en una esquina no es valido porque no da en la diana.


Categorización:
Las respuestas de las encuestas las coloco por categorías. También podremos agregar o quitar estas categorías.

Resultados de los análisis:
Según el resultado extraigo conclusiones.

Conclusión:
Destaco las cosas más relevantes.