Entrevista a Richard Gerver






El programa de Redes de Eduardo Punset entrevista a Richard Gerver que está considerado como uno de los líderes educativos actuales más inspiradores. Richard cree que es posible devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y disfrutar del placer del aprendizaje con los alumnos.

Los niños de hoy hacen sus deberes y buscan información con ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales. Sin embargo los adultos (básicamente sus padres) y los profesores siguen aplicando una educación anquilosada y basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas.

Richard Gerver se centra en la entrevista en la necesidad de recuperar la pasión de los maestros y de los profesores. Con ese apasionamiento por la enseñanza se puede conseguir que los alumnos vibren y aprendan. Los profesores pueden convertirse en guías que acompañan, que observan y que conocen a sus alumnos para orientarles y ofrecerles aquellos estímulos que los alumnos demandan.

En la entrevista se destaca que además de recursos, aunque no tantos como se suponen, lo que hace más falta es imaginación, creatividad, escucha y un respeto profundo por el alumno con sus ganas de aprender y desarrollarse.




  En las nueve partes en las que está dividido el video en la página web http://www.youtube.com/results?search_query=global+education+forum+richard+gerver&aq=f, podemos sacar ideas importantes tales como:

- La transformación de la Educación es tan importante que no puede quedarse sólo en el ámbito educativo.

- Un país no puede tener alumnos con talento que se quedan en el camino por el fracaso del sistema, es decir, la obsesión por los objetivos y la presión por conseguirlos hace que el talento desparezca de la Escuela.

- ¿Por qué a las empresas les importa la Educación? Porque necesitan a los mejores, necesitan el talento.
 
- Es una exigencia ofrecer un modelo educativo que de respuesta a las necesidades de la sociedad del S.XXI. Además necesitamos reflexionar sobre las alternativas reales a los problemas de los centros, sin estrellarnos haciendo siempre lo mismo.

- Hace años la educación reprodujo el mundo de la fábrica porque era lo que hacía falta. ¿Qué hace falta ahora?

- “¿Quién se tiene que encargar en la sociedad de la educación?” A esta pregunta podemos darle respuesta con la siguiente frase: “que todos entiendan que mientras la responsabilidad de la educación sea de las escuelas, hay que ir todos en consonancia”.

- En momentos de crisis la gente tiene que volver a valorar las cosas que antes hacía, pero no temer al cambio.

- ¿Debemos dejar la educación sólo en el ámbito de los profesores? Es ridículo, todos estamos inmersos en el mismo viaje.

- La Escuela es una organización con profesores trabajando en común pero con dificultades para el cambio.

- “Pero los buenos profesionales no ven problemas: ven retos”. Con ellos es más fácil trabajar.

- “Los profesores sienten con todo derecho que tienen que ser tratados como profesionales, pero muchas veces se cuestionan su profesión”

- Cómo pasan los estudiantes a convertirse el día de mañana en resistentes al cambio… ¿qué ocurre en el camino?¿Qué pasa en la escuela que arruina a los niños convirtiéndoles en seres temerosos y contrarios al cambio?.“Los niños tienen que ver el cambio como una parte natural del proceso”. Ya que el cambio no está en los sistemas o en las estructuras, esta en las personas.

- “Uno de los grandes problemas es que cuando crecemos nos centramos SÓLO en los Resultados. Como robots, haciendo cosas sin pasión” por ello “No tenemos que obsesionarnos con los resultados, sino con la calidad del viaje”.

- Siempre hay alguien especial en todas las organizaciones, también en las Escuelas. Profesores con un talento especial que enseñan preguntando cuestiones filosóficas que permitan explorar todas las áreas del currículo.

- “La gente brillante es súper crítica consigo misma, mientras que los mediocres pasan la vida feliz pensando que hacen todo bien”

- Pregunta clave “¿Como preparar niños para un futuro que no podemos imaginar?

- No es cuestión de más esfuerzo sino de cambio de perspectiva.

- Le gente nueva es clave en los proyectos creativos pero trabajando con estrategias nuevas y en ampliar nuestros horizontes y pensar más allá de los límites convencionales.

- “No piensas diferente no porque no quieras sino porque muchas veces no tienes bastante experiencia o contexto para poder hacerlo”.

- El sueño para el futuro de Gerver: que los niños encuentren la solución a los problemas que nosotros hemos creado.